lunes, 17 de febrero de 2014

Patatas a la Riojana


Patatas-con-chorizo-001


 ingredientes:

  • 50 grs. de chorizo tipo riojano por persona
  • Pimentón picante  (al gusto dependerá de lo picante que nos gusten)
  • 300 gr. de patatas  por persona (clase kenebeck)
  • 1 cucharada de salsa de tomate frito por persona.
  • 2 dientes de ajo hermosos.
  • 1 cebolla mediana
  • 1 pastilla de caldo de carne
.

preparación:

Recomiendo usar una olla donde no esté apretado el guiso para poder removerlo sin miedo a que se salga.
Cubrimos el fondo con aceite de oliva, añadimos la cebolla y el ajo bien picadito, dejamos pochar a fuego medio para que no se queme, cuando la cebolla se empieza a ver transparente, añadimos el chorizo cortado en rodajas del tamaño que más nos guste, freímos un poco el chorizo y añadimos el pimentón, este tiene que hacerse muy poco ya que si lo freímos mucho  empezaría a amargar estropeando el guiso, a continuación añadimos el tomate frito y la pastilla de caldo de carne.
Previamente mientras se pochaba la cebolla habremos picado las patatas, a mi me gustan trozos hermosos ya que perderán tamaño mientras cuecen, rehogamos un poco las patatas y añadimos el agua justo hasta cubrir las mismas, ya no se debe añadir  agua normalmente, debemos controlarla con el fuego.
Recomiendo hacerlas a fuego lento, una vez que rompe a hervir se baja lo suficiente para que siga cociendo pero que no  lo seque, de vez en cuando se remueve la cazuela y de esta manera al chocar las patatas van rompiendo los bordes y se deshacen lo suficiente para espesar el caldo.
Dependiendo de las patatas, tardará más o menos en hacerse, es muy fácil comprobarlo cortando una patata con la cuchara, además yo recomiendo dejar reposar el guiso como media hora así que si nos queda poco hecho el mismo calor del guiso terminará el trabajo por nosotros.
El último matiz es el del picante, a mi me gusta que aparezca el picante lo suficiente para que necesitemos ese traguito de vino, pero que no nos escueza la boca, o sea que se note que está ahí pero que no moleste.
Por último os contaré un truco, una cucharadita de pulpa de pimiento choricero le da un toque especial, lo podemos conseguir de dos formas, la cómoda es añadirle pulpa en conserva, la venden en cualquier hipermercado, o bien nos molestamos un poco mas y tras hidratar un par de pimientos choriceros, sacamos nosotros mismos la pulpa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario