Tarta de requesón
Receta 1: Para 8 personas: 1/2 kg. de requesón o mascarpone – 175 gr. mantequilla – 5 cucharadas de harina – 1 cucharada de levadura en polvo y una cucharadita de bicarbonato – 4 huevos – 1 limón. Para la cobertura: 1 bote de mermelada casera de alguna fruta roja (tipo “La vieja fábrica”) o de higos (en la foto)
Preparamos la masa de galletas triturándolas y mezclándolas bien con la mantequilla y la leche o coñac. Cubrimos el fondo de un molde desmontable. Batimos la mantequilla con el azúcar, harina, levadura, bicarbonato y las yemas que añadimos una a una mezclando bien. Añadimos el requesón triturado y el limón y pasamos todo por la batidora. Después añadimos las claras batidas a punto de nieve con movimientos envolventes. Llenamos el molde con esta preparación y cocemos a horno suave unos 40 min o hasta que esté cocida en el interior. Desmoldamos y cubrimos con la mermelada.
- También puedes usar moldes individuales tipo cupcakes bien engrasados para servir en porciones (como en la foto). El tiempo de horneado se reduce según tamaño.
- Al interior se le pueden añadir unas pasas remojadas cuando ya está la mezcla hecha y antes de hornear. En ese caso yo prefiero no poner después la mermelada.
Receta alemana: Una base de masa quebrada dulce– 350 gr. de requesón – 1 cucharada de harina – 1 cucharada de azúcar – 1 huevo – Ciruelas secas o pasas sin hueso – Unas galletas
Cubrimos un molde de horno con la masa quebrada. Preparamos el relleno mezclando el requesón con la harina, azúcar y huevo batido. Después de haberlo mezclado todo muy bien ponemos el relleno sobre la masa quebrada. Cubrimos con las ciruelas picadas y espolvoreamos por encima con unas galletas ralladas (harina de galleta). Llevamos al horno (180º) durante 1/2 h. Servimos frío.
Masa quebrada
250 gr de harina – 125 gr mantequilla ablandada (o mitad de mantequilla y mitad de manteca de cerdo) – Una pizca de sal – 2 cucharadas de agua
Amasamos harina y mantequilla hasta que adquiera aspecto de migas. Añadimos el agua y la sal hasta que se formen grumos más grandes sin que se llegue a formar una bola. No debe quedar pegajosa. Tapamos durante 1/2 h. antes de usarla. Vemos que la masa se rompe fácilmente, es lo normal, y la componemos con los dedos cuando estamos colocándola en el molde.
- Enriquecida: Añadiéndole una yema de huevo.
- Dulce: Añadimos 2 cucharadas de azúcar.
- Enriquecida dulce: Añadimos ambas cosas.
Esta pasta es la base de tartas y pasteles salados (de verduras, quiches de queso y jamón, etc.) y dulces (tarta de manzana, limón, etc).
No hay comentarios:
Publicar un comentario