domingo, 8 de diciembre de 2013

Sopa de pescado


sopa de pescado

Ingredientes:  para la sopa de pescado, 1 sofrito de cebolla, ajos, pimiento rojo o verde (o ambos) y tomate pelado. Para aligerar puedes usar un preparado para sofrito envasado – Caldo casero de pescado (250 ml por persona) – 100 gr de pescado blanco (puede ser congelado) por persona – Sal, pimienta, perejil y 1 hoja de laurel – Aceite de oliva virgen extra – 1 puñado de fideos gruesos por persona
En una cazuela con aceite preparamos el sofrito con las verduras picadas y la hoja de laurel. Añadimos el caldo y los fideos y el perejil picado. Probamos de sal y la añadimos con  la pimienta. Cuando queden un par de minutos para que estén los fideos, ponemos el pescado limpio de piel y espinas y troceado para que se haga sólo el tiempo justo. Hay que procurar que los trozos de pescado queden enteros. Servimos caliente.
RECETA TRADICIONAL: Para 4 personas: 1/2 kg. pescado blanco (rape, merluza…) que puede ser congelado – 1/4 kg. de gambas peladas – 1/2 cebolla – 1 tomate – 1 pimiento rojo (si no es rojo, lo suprimimos) – Perejil y ajo picados – 2 puñados de fideos o arroz – Una hoja de laurel – Pimentón
Cocemos el pescado en algo más de 1 l. de agua con sal o una pastilla de caldo de pescado, el laurel y unas gotas de limón, lo desmenuzamos y colamos el caldo. Rehogamos en aceite el tomate pelado y picado, la cebolla y el pimiento, y añadimos un majado de ajo y perejil y el pimentón. Cubrimos con el caldo y llevamos a ebullición. En este punto, si lo preferimos, podemos triturarlo todo con la batidora. Incorporamos los fideos o arroz y cuando ya casi estén, ponemos las gambas crudas para que hierva todo junto unos minutos. Al apartar añadimos el pescado cocido. No debe quedar demasiado espeso, añadimos agua si es necesario y rectificamos de sal.
  • Podemos sustituir las gambas por unos mejillones o almejas que abrimos al vapor y añadimos a la cocción con el pescado. Se pueden  añadir también al sofrito unas hebras de azafrán que tostamos en una sartén y machacamos con algo de caldo. También se le puede poner un poco de vino blanco seco.
  • Si añadimos unas patatas troceadas se convierte en una cazuela marinera que se sirve espesa, más como un guiso que como una sopa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario