sábado, 14 de diciembre de 2013


Ideas para canapés fríos y calientes

canapes2low

En la foto:
Canapés de sobrasada con miel y orejones. Preparamos la sobrasada añadiendo una cucharada de miel para cada 100 gr aunque se puede cambiar la proporción al gusto. Untamos el pan con sobrasada y decoramos con orejones troceados.
Canapés de langostino y piña. Untamos el pan con un paté de marisco o de salmón. Decoramos con un langostino (podemos cortar por la mitad para que asiente mejor) y un trozo de piña. Podemos decorar con un hilito de mayonesa o salsa cóctel.
Canapé italiano. Untamos el pan con mantequilla, decoramos con rúcula en hojas, un trozo de brie y un trozo de tomate seco.
 Canapés fríos
Sobre pan de molde natural o ligeramente tostado untado con mantequilla para que no se reblandezca
Apio: 1 vasito (0,1 L) de aceite de oliva; l cucharada de perejil fresco muy picado; 1 cucharada de apio muy picado, 1 cucharada de queso rallado grueso y 1 cucharadita de ajo picado muy menudo (o en polvo). Mezclar bien todos los ingredientes. Colocar sobre el pan y adornar con nueces picadas.
Crema de atún o anchoas: Trituramos en la batidora una tarrina de queso crema (Philadelphia) con dos latas de atún pequeñas y escurridas o una lata de anchoas también escurrida. Si vemos que queda demasiado espeso podemos añadir un poco de nata líquida. Untamos el pan con la crema y decoramos con alcaparras o rodajas finas de pepinillo.
Crema de atún y tomate: 1/2 taza de salsa de tomate, 2 cucharaditas de mostaza, 1 lata de bonito en aceite, 2 quesos caserío. Colocar en el vaso de la batidora todos los ingredientes salvo el queso. Tapar y mezclar 30 segundos en velocidad alta. Sin parar el motor, agregar el queso por la abertura de la tapa para ligar todo bien durante otros 30 segundos.
Crema de manzana y queso: 4 cucharadas de queso de untar natural – 1 manzana – 2 cucharadas de mayonesa – 1/2 limón – 1 loncha de lamón york – Pan de molde blanco sin corteza
Pelar la manzana , frotarla con medio limón y rallarla. Mezclar  con la batidora  el queso con la mayonesa y la manzana rallada. Dejar reposar en el frigorífico 1 hora mínimo. Extenderlo sobre el pan de molde sin corteza, cortar en cuatro trocitos  y decorar con un trozo de piña.
Crema de huevo y aceitunas: 2 cucharadas de crema de leche, 4 huevos cocidos y partidos, 1 taza de nueces, 2 docenas de aceitunas rellenas de anchoa o pimiento.
Poner dentro del vaso de la batidora todos los ingredientes en el orden indicado. Tapar y mezclar en velocidad alta durante 30 segundos. Parar el motor y bajar los ingredientes hasta las cuchillas con una espátula. Volver a tapar y volver a mezclar . Repetir hasta que los ingredientes estén finamente picados.
Crema de salami:
  1. Picamos finas (o pasamos pos la picadora) unas rodajas de salami (100 gr)junto con unos pepinillos (según tamaño, como 4 si son de los grandes). Lo mezclamos todo con queso tipo El Caserío (6 porciones) y añadimos un poco de nata si queda demasiado espeso. Cuando tenga consistencia de crema untamos el pan con mantequilla, la crema y lo decoramos con rodajas finas de pepinillo.
  2. Trituramos cuatro o cinco lonchas de salami con una tarrina de queso tipo Philadelphia hasta que quede una pasta rosa. Untar el pan y decorar con alcaparras o pepinillos.
  3. Picamos muy fino el salami con algún queso tierno tipo emmental (opciolnal) y unas aceitunas rellenas de pimiento. Ligamos con mayonesa. Decoramos con rodajitas de aceituna.
Espiral de jamón y queso: Extendemos una loncha de jamón york, cubrimos toda la superficie con lonchas de queso (y cebollino picado si se quiere), sin dejar huecos, y formamos un rollo. Envolvemos en papel aluminio y dejamos enfriar en la nevera unas horas. Después cortamos en rebanadas finas que quedarán con aspecto d espiral y cubrimos los canapés. Podemos adornar con trocitos de guindas verdes y rojas o trocitos de piña.
Leche condensada y anchoas: Untamos el pan tostado, todavía caliente, con un poco de leche condensada y cubrimos con anchoas. Servimos al momento de hacerlos.
Palmito, roquefort y anchoas: Untamos los panes con mantequilla y una crema de roquefort. Encima colocamos una rodaja de palmito y sobre ella una anchoa. Para este canapé es mejor cortar los panes en redondo.
Panceta y huevo: Freír rodajas de panceta, escurrir y picar. Colocar en un bol, agregar huevos duros picados y queso petit suisse. Mezclar y untar.
Queso con hierbas: 200 gr. de queso crema (tipo Philadelphia), 3 lonchas de jamón serrano (podemos usar jamón york), 3 cucharadas de cebollino picado, pimienta
Batir el queso y añadirle cebollino picado y pimienta. Untar el queso en el pan y colocar encima el jamón.
Salmón y pepino: 2 lonchas de salmón ahumado, 1 cucharadas de mantequilla, 1 cucharadita de alcaparras, 1/2 limón, 1 pepino.
Lavar el pepino, pelarlo y cortarlo en rodajas finas, ponerlas en un escurridor y espolvorear con sal. Untar los panes con mantequilla, cubrirlos con el pepino, el salmón y unas alcaparras. Rociar con limón.
Sardina: 4 sardinas en aceite de las grandes, el zumo de 1/2 limón, pimienta, 3 cucharadas de mantequilla
Escurrir las sardinas de su aceite y retirarles la piel y las espinas. Aplastarlas y añadirles la mantequilla, mezclar bien y sazonar con pimienta y zumo de limón. Podemos incorporar una cucharada de tomate frito para darle color rosado. Distribuir sobre los panes. Adornar con una rodajita de huevo duro o de tomate.
Vegetal: 2 zanahorias grandes, 2 cucharadas de mayonesa, 2 hojas de lechuga, 50 gr. de aceitunas negras.
Lavar la lechuga y cortarla en juliana. Rallar las zanahorias y mezclarlas con la mayonesa y la lechuga. Untar sobre los panes y adornar con rodajitas de aceituna.
Otras ideas sobre pan de molde (siempre untado con mantequilla, para que no se humedezca)
  • Huevo duro y pimientos morrones picados triturados con un tenedor y mezclados con mostaza o mayonesa y cebollino hasta lograr una pasta uniforme (2 huevos duros para una lata pequeña de morrones y una cucharadita de mostaza o mayonesa)mayonesa. Adornamos con yemas de espárragos
  • Queso fresco cubierto con anchoas o salmón ahumado. Adornamos con cebollino muy picado (para el salmón) o medio tomate chery (para la anchoa).
  • Queso manchego adornado con tiras o rollitos de anchoa y rodajitas de tomate chery.
  • Queso manchego cortado fino con una lámina de dulce de membrillo. Adornamos con un trozo de nuez.
  • Queso manchego con un triangulito de kiwi o un gajo de mandarina.
  • Jamón york adornado con huevo hilado y un trocito de guinda.
  • Jamón de york adornado con bolitas de mango.
  • Crema de roquefort adornado con nuez, dátil natural o anacardo.
  • Caviar adornado con rodajas de huevo duro de codorniz o un piquito de limón.
  • Una rodajita de salami adornado con una lámina fina de plátano.
  • Atún desmenuzado con mayonesa y piña picada, adornado con pimiento morrón.
  • Atún triturado con pimientos del piquillo, adornado con rodajitas deaceituna o de huevo de codorniz.
  • Unas gambas peladas adornadas con una lámina de aguacate o con piña y morrones.
  • Un paté enriquecido con algún fruto seco picado (piñones, pistachos…) o con trocitos de trufa. Adornamos con pasas o con láminas de trufa.
- Podemos pintar por encima con un poco de gelatina para dar brillo y fijar los elementos usados para adornar, o mezclar con un poco de gelatina los distintos ingredientes (huevos duros con espárragos, ensaladilla rusa…), cubrir con la mezcla los canapés y dejar cuajar.
- Con la manga pastelera podemos adornar los canapés con rayitas finas de distintas formas, con salsas de diferentes colores (ketchup, mayonesa con algún colorante alimentario o perejil, etc.)
- Otro adorno sencillo consiste en utilizar sólo hierbas: perejil picado, cilantro, cebollino…
Sobre tartaletas o canastillas
  • Crema de quesitos y morrones (ver receta en Dips, en esta sección) adornado con tiras de morrones.
  • Espárragos blancos: Una crema de espárragos hecha con dos latas de espárragos, el líquido de una de ellas, un chorro de leche, 1 taza de miga de pan blanco y 1 ó 2 huevos batidos. Lo pasamos todo por la batidora y lo cuajamos en el microondas. Al sacarlo, lo volvemos a poner en el vaso de la batidora y lo trituramos con 2 cucharadas de mayonesa hasta que se forma una crema. Adornamos con unas yemas de espárrago.
  • Pechuga de pollo y pera: En un poco de mantequilla se rehoga un ajo y se quita, se añaden unos trozos de pera fileteados, cuando estén se mezcla con trozos de pechuga de pavo, se salpimienta, se le añade un chorrito de cointreau, se rellenan unas cazuelitas de hojaldre con esto y se salpican con nuez molida.
  • Cangrejo y piña: Cangrejo y piña muy picados, enriquecido con una lata de atún en aceite y mezclados con mayonesa, o salsa rosa, adornado con piña o láminas de aguacate.
  • Cangrejo y salmón: Una lata de paté de salmón, 5 palitos de cangrejo, 2 huevos duros picados y mayonesa. Todo bien mezclado y adornado con cebollino picado o pimientos rojos.
  • Atún con morrones o pimientos del piquillo y mayonesa, adornado con rodajitas de aceitunas rellenas de pimiento morrón o huevo duro rallado.
  • Crema de atún: Queso tipo Philadelphia triturado con  atún, salmón o anchoas, aligerado con un poco de nata líquida, y adornado con pepinillo, alcaparras, cebollino o aceitunas.
  • Ensaladilla rusa muy picadita. Adornamos con aceitunas o morrones.
  • Gambas: Un picadillo de gambas o langostinos mezclado con lechuga cortada en juliana fina y piña o manzana. Adornamos con morrones y alguna gamba entera.
Ideas para canapés calientes
Sobre pan de molde (untado de mantequilla) y gratinados al horno
  • Queso, paté y atún: 1 cajita de quesos tipo caserio – media cebolla pequeña – 1 lata de foiegras – 1 lata de atun – 1 chorrito pequeño de coñac – Pan de molde
  • Se mezclan los 8 quesitos con las cebolla muy picadita y rehogada en mantequilla, la lata de foiegras y la de atun, se le echa el chorrito de coñac. Se cortan las rebanadas de pan de molde trozos. Se extiende la mezcla sobre las rebanadas (bastante cantidad). Se meten en horno, se dejan que se gratinen un poco y se decoran con cebollino picado.
  • Bacón y mermelada: 8 rebanadas de pan de molde – Mermelada de albaricoque – Bacón
Tostar las 8 rebanadas de pan ligeramente. Untar de mermelada de albaricoque (se utiliza este tipo porque es menos dulzona que el resto). Cortar en 4 trozos cada una de las rebanadas. Poner el bacon cortado en trocitos encima. Entrar en el horno hasta que el bacon esté dorado.
  • Salmón ahumado cubierto con loncha de queso.
  • Jamón york espolvoreado de  queso rallado adornado con piña.
  • Queso cubierto con cebolla bien picadita y espolvoreado con azúcar (mejor morena). Gratinamos hasta que funda el queso y se caramelice el azúcar.
  • Sobrasada o crema de sobrasada cubierta de queso.
  • Queso, rodaja fina de tomate, anchoa y orégano. Minipizzas.
Sobre tartaletas, canastillas, volovanes, o rellenando choux, y gratinados al horno
  • Espinacas cocidas y rehogadas en mantequilla, mezcladas con un poco de bechamel, cubiertas de queso rallado y piñones. Gratinamos.
  • Espinacas rehogadas con trocitos de beicon y pasas. Adornamos con piñones y espolvoreamos de queso rallado. Gratinamos al horno. Podemos ligar también con salsa bechamel.
  • Pollo pasado por la picadora de carne rehogado con puerros, regamos con vino blanco y dejamos que se consuma todo el líquido. Cubrimos de queso rallado y gratinamos. Podemos incorporar un poco de nata líquida.
  • Champiñones y queso brie: 200 gr. champiñones – 250 gr. queso brie – 3 huevos – 200 cc. nata líquida
Saltear los champiñones en una sartén con avecrem ajo/perejil. Escurrir y verter en la tartaleta horneada. Batir los huevos con la nata y verter sobre el preparado. Poner el queso brie partido en tacos. Hornear hasta que cuaje el relleno
  • Champiñones o setas rehogados con jamón, con bechamel y gratinados con queso rallado.
  • Gambas rehogadas en mantequilla con salmón ahumado. Añadimos harina, leche y nata para hacer una bechamel y gratinamos al horno con queso.
  • Revueltos con huevo batido y nata que acaban de cuajarse al horno (salmón, gambas con piquillos, jamón, etc.)
  • Cebolla rehogada en mantequilla (podemos incorporar beicon picado) . Añadimos queso rallado. Mezclamos con huevo batido (1 huevo para 1 cebolla) y nata líquida (medio vasito para cada huevo), rellenamos las tartaletas y horneamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario